Consejos para tu primer departamento

Anteproyecto

Habitan este departamento una pareja de jóvenes profesionales que adquirieron este lugar buscando disponer de más espacio para lograr un diseño que los identificara.

Programa de necesidades: Los dueños de casa nos presentaron muebles, objetos y textiles que querían conservar, nos indicaron la funcionalidad que necesitaban en cada ambiente y nos contaron sobre sus preferencias de colores y de artistas, con todos estos datos pusimos manos a la obra.

depto vista entrada 2

Depto vista balcon

Desarrollo del diseño

Living:

Sugerimos pintar toda la caja arquitectónica de blanco excepto la pared donde colocaran el plasma con el mueble. Para este plano  sugerimos  un color caramelo o un tierra siena tostado, esto hará que el impacto de color del mueble se amalgame un poco mas con el resto de la habitación y no se transforme en un punto focal. Por otra parte este detalle de color servirá para relajar también un poco la luz del espacio. Para lograr una con movimiento y asi alivianar el impacto del mueble de la TV, podrán colocar sobre este cuadrados de madera (o estantes)  del mismo color del mueble que dibujen alguna forma en la parte superior de la pared. El diseño lumínico sugerido  para este espacio está pensado para  compensarlo, creemos que dada lo volumetría que tendremos en el piso (sillón, mesa, sillas, mueble tv, etc) necesitamos suavizar lo mas posible el cielorraso, pensamos en iluminar sin darle casi personalidad a los artefactos, es por esto que sugerimos colocar dos plafones de color claro (algo bien neutro, talvez utilizar la misma tela que los cortinados. No sugerimos hacerlos de color blanco porque con el paso del tiempo, los bordes se van coloreando de un amarillento poco atractivo) redondos (también pueden ser rectangulares) de no menos de 60cms de diámetro (rectangulares de 60cm x 30cm o de 70cm x 40cm) lo mas sutiles que puedan conseguir, de líneas puras y sin ningún tipo de carga (mezcla de texturas). También pueden manejar la opción de colocar un gran plafón alargado con dos o tres posibilidades de encendido y asi dividir con un solo artefacto la iluminación del living y del comedor independientemente. Otra alternativa para la iluminación de este espacio son estos rieles que adjuntamos, tienen un diseño muy divertido y podrían cumplir muy bien con el tipo de iluminación que necesitan. Además sugerimos compensar con alguna lámpara de pie en el sector del living, podría ser una lámpara Arco o alguna colgante que genere un interés visual especial y asi  tener un  pequeño punto focal en ese sector. También podría ser algo de color si quieren otorgarle más personalidad. En relación con el cortinado, sugerimos también aquí algo bien sutil, con alguna tela de color neutro, talvez con algo de textura pero lo mas liviana posible, entendemos que el sistema de paneles orientales funcionaria muy bien con el espacio y con la ventana ya que se podría utilizar el paño fijo para desplegar allí los paneles de toda la ventana y asi permitir una apertura total en el caso de necesitarlo.

Mobiliario: les estamos presentando dos opciones, una con el sillón en L que nos solicitaron y la otra con un sillón y algunos puff. En el caso de querer agregar una superficie de apoyo pensamos que la coffe table debería ser redonda u ovalada para teñir el espacio de curvas mas relacionadas con la morfología orgánica y también pueden analizar la colocación de alguna alfombra pequeña que ayudara a otorgar textura, calidez y reforzara la sectorización  del living en el espacio común. Los textiles que tienen se podrán utilizar en los puff de muchas maneras posibles. Consideramos en esta propuesta utilizar para el comedor la mesa de la abuela; acompañada por sillas de diseño Eiffel, Bertoia o Yulip blancas con patas cromadas. De acuerdo a la disposición y la circulación del comedor es posible colocar cuatro sillas permanentes y eventualmente podrán sumar las dos del escritorio si tienen más comensales.

Entendemos que el espejo que tienen debería ir sin dudas en la pared del comedor que enfrenta el balcón, integrará definitivamente el afuera al espacio interior. Como despojador y mueble de exhibición de objetos (que debería ubicarse en la pared de la derecha apenas en el ingreso del departamento pasando el ingreso a la cocina) les ofrecemos diferentes opciones. En todos los casos proponemos pintar el “fondo” de estos muebles con el mismo color de la pared del plasma, el resto de la estructura podría ser blanca o el color del mueble que contendrá la TV.  Una última posibilidad que nosotras utilizamos mucho en nuestros diseños es darle algún valor agregado al pasillo de distribución de las habitaciones y colocar allí cuadros u objetos de arte que quieran conservar (nos enviaron imágenes de varios muy interesantes).

 

Presentacion planta 5

Iluminación: otra alternativa que les dejamos es ubicar los veladores colgando desde el cielorraso y asi alivianar mucho el impacto visual y liberar completamente la superficie de apoyo de las mesas de noche. Independientemente de que tipo de artefacto elijan para los veladores, lo importante es mantener un diálogo directo entre estos y el artefacto de iluminación general que será el que traiga el ventilador de techo. No hay bocas de luz en las esquinas pero se puede sacar la red eléctrica desde la boca central con cables blancos o plateados que cuelguen y que a su vez armen un dibujo en el techo que acompañe las curvas del cuadro principal.

Mobiliario: Sugerimos colocar la cama al frente del placard con las mesas de noche a ambos lados. Las mesas de noche actualmente tienen un color que no se integra con la paleta de colores propuesta, de modo que recomendamos pintarlas de blanco o del mismo color con el que pinten la pared cabecera, y asi “perderlas” en la composición general, no buscamos que tengan un alto impacto visual.

Jugando con la paleta de colores elegida proponemos agregarles distintas texturas a los almohadones que se coloquen sobre la cama y asi propiciar el sentido táctil (lanillas, pelos, brillos, lentejuelas, cuero, etc)

Los valets se podrán ubicar donde  lo consideren mas cómodo y funcional, las medidas de la habitación dan muy bien para este mueble.

Después de analizar las posibilidades arquitectónicas de la habitación, entendemos que la ubicación mas propicia del plasma es  la pared del placard. La idea es colocar un brazo que permita acercar y alejar la pantalla  a la cama y colocar un tope a la puerta de acceso a la habitación para que no interfiera con la tv colocada sobre la misma pared de apertura de la puerta.

 

Presentacion planta 6

 

Presentacion planta 3

Presentacion planta 1

 

Presentacion planta 10

Presentacion planta 8

 

Escritorio:

La solicitud fue armar un espacio con dos posiciones de trabajo y mucho espacio de guardado, decidimos darle a la habitación también la posibilidad de funcionar como habitación de huéspedes. Si bien son  9m2 hay  algunas restricciones de funcionalidad (apertura de ventana y de placard) que no se pueden dejar de observar. La propuesta sugerida para este espacio puede completarse en diferentes etapas (sobre todo los módulos de biblioteca). Sugerimos pintar paredes y cielorraso de blanco o algún otro tono que les guste bien suave (pero pintar paredes y cielorraso del mismo color) ya que este espacio estará “coloreado” por los libros y todos los materiales de trabajo con los que habitualmente compartimos varias horas del dia (papelitos, notas, lápices, carpetas, libros, etc). En términos de iluminación sugerimos cumplimentar la iluminación general utilizando la boca de luz central con algún artefacto chato y grande en dimensiones (p.e. plafón redondo no menor a 50 o 60 cms de diámetro). Las posiciones de trabajo se pensaron ubicar en la esquina que mas luz natural tiene la habitación, pero cuando trabajen de noche consideren que tendrán “detrás “de uds. la iluminación general y si bien el tipo de artefacto lumínico sugerido es de haz difuso (ilumina en todos los sentidos) necesitaran compensar la ubicación de la fuente de luz vs la ubicación de los escritorios con una luminaria que ocupe mucha superficie en el cielorraso. Deberán reforzar la iluminación del plano de trabajo con lámparas de mesa que irán adaptando de acuerdo a sus necesidades, para esto sugerimos utilizar algún modelo que se adapte a lámparas led. En el caso de utilizar la habitación con la función de huéspedes sugerimos ubicar en la biblioteca cercana al sofá-cama algún velador o iluminar algún estante cercano.

En el diseño ubicamos la pizarra de corcho solicitada sobre una de las posiciones de trabajo en la misma pared del placard y también les proponemos usar dos sillas Eiffel blancas (con o sin  apoyabrazos)  y pueden agregar al diseño del living cuando necesiten más de cuatro lugares.

Presentacion planta 2

escritorio1

 

planta escritorio a

Habitación:

Junto con los dueños tomamos algunas decisiones; sabemos que la caja arquitectónica quedara blanca (incluidas las puertas del placard) excepto la pared cabecera que será azul. También definimos la colocación de un ventilador de techo en ratán blanco, mantendremos el cuadro que tienen en la actualidad (colgado en el centro del espacio que queda entre la terminación de la cama y en comienzo del cielorraso). El color del edredón debería tener relación con los rojizos  del cuadro y sugerimos completar el cuadro con almohadones con distintas texturas. Sostenemos la propuesta de colocar una cortina con sistema roller que contenga el ancho exacto de la ventana hasta el piso de color blanco (idem a la pared), sugerimos utilizar sunscreen al 3 o al 5%; le otorgara profundidad y aportara una equilibrada sensación longitudinal a la caja arquitectónica. A partir de aquí podrán optar por colocar a ambos lados de la ventana espejos de piso a techo varias y luego varias opciones: colocar las fotos con marco blanco o plateado mate (puede ser alternado) sobre los espejos (se pueden pegar). También se podrían colocar las fotos enmarcadas sobre la pared enfrentada a la venta con esto lograríamos otorgarle un efecto duplicador a esas fotos.  Otra propuesta seria NO colocar los espejos en los laterales de la ventana y utilizar la pared opuesta para armar una composición de fotos y espejos de distintos tamaños utilizando la superficie completa de la pared siempre respetando el blanco y el plateado mate. Si optan por esto también sugerimos ubicar fotos y/o espejos en composición en los laterales de la ventana. De esta manera se hará más homogéneo el espacio en términos de diseño.

Pared espejos 4

 

 



Deja un comentario